18 November, 2017 a las 12:17

Le Frère: por amor al arte

Le Frère: por amor al arte

En la última edición de Flecha lo que más me impactó fueron unos retratos hechos a boli sobre papel higiénico. Me impresionaron por varias razones: la complejidad de pintar sobre este material, la genialidad de la ocurrencia de pintar sobre dicho papel para darle un doble sentido a la obra y la perfección de los retratos (aunque esto último a veces pasa desapercibido debido a las otras dos razones).
Decidí escribir un post sobre la exposición dándole el papel estrella a estos dibujos:
http://miagendasemueve.com/flecha-2014/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nada más publicarlo y compartirlo en las redes sociales, su autor Le Frère, me agradeció a través de Twitter haberle mencionado en el blog. Me sorprendió gratamente, porque no siempre ocurre esto.

 

Desde entonces sigo su trayectoria profesional y cada vez me parece más interesante su trabajo, por su calidad y por lo rompedor. En definitiva, de eso se trata el arte, de sacar lo que uno lleva dentro y romper con las reglas establecidas.
Hace unos días tuve la suerte de que me concediera parte de su tiempo y charlar con él un buen rato. En el Café Comercial de la glorieta de Bilbao en Madrid descubrí a un artista de ciencias puras, que iba para enfermero pero por el camino estudió técnico de laboratorio y mientras trabajaba en ello decidió que iba a cumplir el sueño de su vida y estudiar Bellas Artes. Y así lo hizo.
Me cuenta que terminó la carrera en Guadalajara (México) donde llegó de la mano de Tania, el amor de su vida. Allí fundaron una revista cultural gratuita, trabajó en Amnistía Internacional y se lanzó a hacer su primera exposición con tan buenos resultados que le salieron otras tres exposiciones más.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De vuelta en Madrid y tras varios proyectos, Le Frère, decide centrarse en el arte definitivamente y rebelarse frente a la solemnidad del arte en España.

Llegado a este punto, hablando de esta solemnidad, me dice algo muy interesante: no comprende por que en España está mal visto hablar en los museos, “¿por qué en algunas fundaciones incluso te llaman la atención cuando te paras delante de un cuadro y lo comentas con las personas con las que has ido a verlo?”. Me parece una reflexión muy lógica. Él cree que el arte está para comentarlo, para interpretarlo y comparar distintos puntos de vista. 

Volviendo a sus dibujos en papel higiénico, me cuenta que todo empezó con la Primavera Árabe. Empezó a pensar en los regímenes dictatoriales y se le ocurrió hacer un retrato de Gadafi en este papel dándole un doble sentido: al igual que el papel higiénico es imprescindible en Occidente, estas dictaduras son imprescindibles para que en contraposición, las democracias occidentales existan. Después de este primer trabajo hizo muchos más retratos de otros líderes políticos y culturales, personajes de telebasura, etc, utilizando el mismo material.

Le pregunto por su última exposición: Fish and Chic -Fauna del Mar(Tínez)-

 















 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como todo lo que hace Le Frère, en esta exposición todo tiene su por qué, incluyendo cada detalle del cartel de la inauguración. El bar Martínez es una coctelería de moda en Madrid donde se deja ver gente de todo tipo: gente cool, gente famosa, gente normal, gente mas estiradilla  etc., que le hizo pensar en la fauna del mar, utilizando el nombre del bar para el juego de palabras Mar(tínez). Los dibujos son personas con cabeza de pez y cada pez representa un tipo de gente. Por ejemplo, la merluza representaría a la gente estirada de la que hablábamos antes que frecuenta el bar. 

Para la inauguración, el indómito salmón de Kosuth, hizo su acción en directo. Le Frère representó la teoría de Kosuth, esencial en arte, con un salmón. Me pone cómo ejemplo una silla: Kosuth utilizaría una silla real, la definición de silla del diccionario y una imagen de una silla (el ejemplar, el concepto y la imagen de un mismo objeto) para dar a entender cómo se relacionan estos tres formatos de un mismo objeto. A mi pregunta: ¿Por qué con un salmón?. Me responde que porque es un pez que nada a contracorriente, como él.

 

 

Por último, le pregunto por su nombre artístico, Le Frère: El Hermano en francés. El apodo viene del pueblo de sus padres, Lozoya, siempre le confundían con su hermano mayor, el podólogo, y el siempre contestaba: ¨No, yo soy el hermano” Y así se quedó, sólo que con un toque francés. 

Me despido de él agradeciéndole su tiempo a pesar de no conocerme (nos hemos conocido personalmente hoy en el café) y deseándole una buena semana ya que pasará unos días de jornalero vareando olivos para financiarse su próximo trabajo.

 

 

La exposición se ha ampliado dos semanas más, así que os animo a que vayáis a ver sus dibujos en el Bar Martínez (C/ Barco 4) hasta el 30 de noviembre. 


¡Gracias por visitar Mi agenda se mueve!

0 likes Arte , Artículos , Vive Madrid
Share: / / /

2 pensamientos sobre “Le Frère: por amor al arte

  1. le frère dice:

    Me encanta!! mil gracias de nuevo Silvia, un placer leerte y más todavía el haberte conocido en persona. 🙂

    1. Silvia dice:

      Gracias a ti! Me alegro que te haya gustado el post. Fue un placer charlar contigo. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *